RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic) fue el segundo de un trío de transatlánticos que pretendían dominar el negocio de los viajes transoceánicos, a principios del siglo **. El RMS Olympic era anterior y tras el hundimiento del Titanic, se construyó su hermano HMHS Britannic (originalmente RMS Gigantic). Propiedad de la White Star Line y construido en el astillero de Harland and Wolff en Belfast, Irlanda, Reino Unido, el Titanic fue el mayor y más lujoso barco de pasajeros en el mundo de la época. En su viaje inaugural (de Southampton a Nueva York), colisionó con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, para hundirse 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 2:20 del lunes.
El hundimiento se saldó con 1.523 muertes aproximadamente (de acuerdo a la investigación del senado de los EE.UU.), siendo uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y de lejos el más famoso. El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo y se popularizó como "el insumergible" o "el inhundible". Aquello causó una gran conmoción, a pesar de la tecnología punta y de la experiencia de la tripulación, el Titanic se hundió con un gran número de vidas humanas. El frenesí de los medios de comunicación de la época por las celebridades fallecidas en el naufragio, las leyendas sobre lo que sucedió abordo del barco, los cambios en las leyes marítimas, y el descubrimiento de los restos del navío en 1985 por el equipo liderado por Robert Ballard y Jean-Louis Michel han mantenido al Titanic en el candelero durante años.
Construcción
En su historia, el Royal Mail Steamer Titanic empezó como un simple sueño del jefe de la línea White Star, en las elegantes oficinas de Londres. J. Bruce Ismay, director de la línea, necesitaría más que un sueño para superar las 4 chimeneas de la línea Cunard, el RMS Lusitania y el RMS Mauritania, pertenecientes a la Cunard Line, hasta entonces los barcos más rápidos y lujosos del Atlántico, siendo el Mauritania, portador de la preciada cinta azul.
Ese sueño tomó forma en casa de Lord Perrie (actual embajada española en el Reino Unido). Ismay fue contratando a los mejores arquitectos navieros para diseñar a los futuros R.M.S. de la White Star Line. Ismay incluso contrató más de 15.000 obreros para construir tres navíos similares, el Olympic, el Titanic y el "Gigantic"(más tarde, Britanic).
El diseño original requería de 48 botes salvavidas, pero se consideró que ocupaban mucho espacio en la cubierta de paseo (se decía que ni Dios podría hundir ese barco), y respaldado por una norma naviera obsoleta acerca del número de botes salvavidas existente, redujeron el número de botes a 16, más 4 semi-desarmados, el total de personas que podía embarcar era de 1120.
El barco era colosal, de un diseño completamente innovador de cubiertas de paseo cerrada. Con más de 275 m de largo, una manga de 28 m y 15 m de calado. Era sin duda el más moderno y lujoso de su momento.
En el histórico viaje a Nueva York del Olympic, Ismay decidió añadirle 2 suites privadas y que el pasaje de cada una de ellas costaría aproximadamente 5.000 dólares sólo la ida. Con estas nuevas suites se convertiría realmente en el barco más grande y lujoso del mundo.
Viaje inaugural
Cuando llegó el día en el que el Titanic debía zarpar del puerto de Southampton, el 10 de abril de 1912 la gente estaba tan emocionada, que algunos decían que todo parecía un sueño.
El barco era comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la White Star Line, quien previamente al viaje, expresó que éste iba a ser su último mando, antes de jubilarse, porque deseaba estar más tiempo con su esposa y su hija.
La primera clase, segunda clase y tercera clase, en total 2.224 pasajeros, disfrutaron durante tres días de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.
El desastre
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23:45. el impacto
Posible iceberg que impactó con el Titanic. Fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek
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Posible iceberg que impactó con el Titanic. Fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek
En la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad. Poco antes de la medianoche (23:35) del 14 de abril, con una noche estrellada, un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías dieron alarma de iceberg al frente, a 600 m de la proa. El primer oficial Murdoch, de guardia en ese instante, intentó evitar la colisión, primeramente girando el timón (muy pequeño para la longitud del navío) a todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió presión de virada; el capitán Smith ya se había retirado a su camarote. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (que, seguramente, le habría salvado de hundirse), sin embargo rozó con un costado sumergido del iceberg que virtualmente lo rasgó, el Iceberg era mucho más alto que el Titanic, nueve décimas partes estaban (invisibles) bajo el agua y siguió su camino.
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00:00. La mala noticia
Dibujo explicativo del impacto con el iceberg
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Dibujo explicativo del impacto con el iceberg
Cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal, sin embargo su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic a más tardar en dos horas. El capitán y la oficialidad quedaron de una pieza, estupefactos, Smith intentando no difundir el pánico, instruyó a sus oficiales para el abandono del barco. Smith sabía por simple aritmética que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes. De ahí en adelante Smith, a pesar de su vasta experiencia, se mostró irrelevante con el correr del escaso tiempo, errático y ajeno a la situación y en su actuar. Sólo se embarcaron 750 personas de un total de 1.100 cupos que debieran haberse llenado por bote, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 50% de la tercera clase pereció. Había colisionado a 9 millas de la isla de Terranova.
0:10. S.O.S.
Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de varios mensajes, será: "CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY position 41.44 N 50.24 W" (CQD era la forma antigua de pedir auxilio).
A las 0:30 la proa estaba ya sumergida, a las 1:45 alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión.
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2:10. El barco se parte en dos
A las 2:10 del día 15 el lujoso barco se parte en dos.
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2:25. El barco desaparece
En las profundidades del océano, quedaron nadando en el agua unas 1.000 almas que murieron de frío (-4°C) en menos de media hora. Tras el hundimiento total del barco.
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El rescate
Bote salvavidas lleno de supervivientes del Titanic
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Bote salvavidas lleno de supervivientes del Titanic
Otro buque, el Californian, que estaba a menos de 20 millas del lugar, no oyó las señales de socorro emitidas por el Titanic porque no había nadie de guardia en la cabina de radio, aunque el vigía de cubierta vio los cohetes blancos del Titanic (señal internacional de socorro) pero pensó que serían lanzados durante una fiesta nocturna.
A la llamada del S.O.S. solo respondió un navío, acudiendo al cabo de 1 h y 20 min, éste era el Carpathia, al mando del capitán Rostrom que estaba a más de 50 millas de distancia, y que logró evitar la muerte de más personas en las frías aguas.
Este trágico evento trascendió en el tiempo por las tragedias humanas que se vivieron, y nunca se olvidó de la memoria colectiva universal.
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Secuelas y consecuencias
Memorándum de la Armada de los Estados Unidos relativo al Titanic
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Memorándum de la Armada de los Estados Unidos relativo al Titanic
A raíz de este accidente, se hizo cargo el afamado jurisconsulto Lord Mersey y se convocó en 1913 en Londres la 1ª Convención sobre Seguridad de la vida en el mar, que adoptó en 1914 el primer Convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar (SOLAS), una serie de medidas para evitar la serie de fallos que habían motivado y agravado tal catástrofe, entre ellos la habilitación de una ruta mucho más al sur en tiempos de deshielo y una patrulla marítima que advirtiera periódicamente de icebergs en ruta.
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Leyendas y mitos
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¿El mayor naufragio de la historia?
Contrariamente a la creencia popular, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del RMS Titanic sino el del trasatlántico alemán Wilhelm Gustloff. Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial. Con el ejército alemán cercano a su derrota final, millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del alcance del Ejército Rojo. El 30 de enero de 1945, el trasatlántico Wilhelm Gustloff zarpó del puerto polaco de Gdynia lleno hasta los topes con 8.000 refugiados a bordo. Sin buques de guerra que lo escoltaran y con tan sólo 12 lanchas salvavidas, era un blanco fácil para los submarinos rusos. El 31 de enero el barco fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino soviético S-13. El Wilhelm Gustloff se hundió en menos de una hora. Buques de guerra alemanes rescataron 960 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. En total perecieron unas 7.000 personas, cinco veces más que en el hundimiento del RMS Titanic.
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Uso del SOS
El hundimiento del Titanic no era la primera vez que se usaba la fórmula "SOS". SOS se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar en Berlín en 1906. Se ratificó por la comunidad internacional en 1908 y desde entonces comenzó a extenderse su uso. La señal, sin embargo, raramente fue usada por los operadores de radio británicos que preferían el código "CQD", anterior. El Primer Operador de Radio Jack Phillips comenzó retransmitiendo CQD hasta que el Segundo Operador Harold Bride sugirió, haciendose el gracioso: "Envíe SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su última oportunidad de enviarlo". Entonces, Phillips, que pereció en el desastre, empezó a esparcir SOS con la llamada de CQD tradicional.
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La banda del Titanic
Uno de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.
Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue el himno "Nearer, my God, to Thee" (Cerca de Ti, mi Señor). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.
El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.
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Redescubrimiento
Fotografía de la proa del Titanic tomada desde el sumergible ruso MIR
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Fotografía de la proa del Titanic tomada desde el sumergible ruso MIR
En 1985, el investigador Robert Ballard y su equipo ubicaron los restos sumergidos del Titanic provocando gran expectativa mundial. El Titanic estaba en dos partes, lo que sugirió que se partió al momento de hundirse: curiosamente prácticamente ningún superviviente recuerda este suceso; según los propios dibujos de la época, aparecidos en la prensa, el barco se hundió aparentemente de una pieza y con la popa al aire.
El descubrimiento de los restos del Titanic causó conmoción mundial, por lo famoso del naufragio y el sueño de muchos novelistas se vio realizado en parte.
Una visión fantasmal surgió desde el fondo pudiendo verse la sección de proa del famoso buque llena de carámbanos de oxido y en relativo estado general, en todo caso peor de lo que se imaginaron muchos interesados en el tema que esperaban un barco casi entero en el fondo.
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Estado actual del casco
El Titanic se encuentra actualmente partido en dos secciones separadas entre si por unos 600 m: la corrosión marina ha hecho sus efectos y la tumba que es en si el barco está muy oxidada y degradada, cubierta en parte por los restos del fango (la parte inferior) y otras concreciones marinas.
La sección de popa está severamente dañada y es apenas reconocible: por las características del daño los investigadores sostienen que esta parte del barco cayó casi de plano sobre el fondo (desde una altura de más de 3 km), desarmándose y aplastándose con la fuerza del impacto.
La sección de proa está en un relativo mejor estado respecto de la popa y sus estructuras son reconocibles aún. Falta una sección media del barco de unos 100 m aproximadamente que se cree está enterrada en el limo y cerca de esta sección. El estado general de los restos del Titanic han preocupado últimamente a la comunidad científica pues se ha verificado un aumento de la velocidad de corrosión pese a la escasa proporción de oxígeno en las frías aguas.
Los investigadores asocian el mejor estado de la sección de proa a que está "planeó" en el agua y se posó con relativa suavidad en el fondo.
Algunas expediciones han logrado introducir robots con cámaras en su interior y se han encontrado con que las instalaciones interiores y sus equipados aun son reconocibles, en especial las habitaciones y baños turcos.
En la sección de popa, el campo de escombros asociada a esta porción contiene un gran cantidad de objetos que se desprendieron de su interior, maletas, ollas, porcelanas y botellas están entremezcladas entre los hierros fantasmales alrededor. Al investigar la sección de proa, algunos exploradores creen haber encontrado la fisura provocada por el iceberg y han lanzado algunas teorías que han refutado la idea de que el iceberg rajó la obra viva, se ha aceptado de que el iceberg desprendió y soltó los remaches de las planchas del casco combándolas y así permitió el ingreso del agua. En el interior, las maderas que subsisten son muy pocas encontrándose en avanzado estado de descomposición. La idea original de reflotar el casco es impracticable.
Algunos fragmentos del casco que han sido analizados han demostrado el por qué del naufragio: según los investigadores el acero empleado en la construcción contiene una alta proporción de azufre y fósforo, elementos que conferían a este acero una alta fragilidad al navegar por aguas muy frías; bastó una moderada tensión transversal (el fondo del iceberg) para que los remaches saltaran y se produjese la fatal vía de agua. En pocas palabras, el desastre del Titanic fue de tal magnitud que obligó y sigue obligando a los actuales construtores de navíos y autoridades gubernamentales a tomar y establecer las mas estrictas normas de seguridad.
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Cultura popular
Willy Stöwer: Untergang der Titanic (El Hundimiento del Titanic)
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Willy Stöwer: Untergang der Titanic (El Hundimiento del Titanic)
El Titanic ha protagonizado un gran número de películas y series:
* Titanic (1943)
* Titanic (1953)
* Titanic (1997)
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Curiosidades
* 14 años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamada Fatility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titan que se creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada, pero choca con algo parecido a un iceberg y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros.Se considera que el autor uso el libro como una predicción del desastre del Titanic, para otros es una asombrosa coincidencia.
* Manuel Uruchurtu fue el único mexicano en perecer en el hundimiento del Titanic.