Tres pescadores mexicanos que afirmaron haberse lanzado al mar en octubre desde San Blas, en la costa del océano Pacífico, fueron rescatados por un buque cerca de las Islas Marshall después de una odisea de nueve meses a la deriva, durante la cual comieron pescado crudo y leyeron la Biblia.
PUBLICIDAD
No hubo confirmación independiente de la fecha en la que los hombre zarparon de San Blas y las llamadas a autoridades portuarias nunca fueron respondidas.
Sin embargo, la agencia estatal Notimex entrevistó a familiares de los pescadores, quienes dijeron que sólo estuvieron ausentes durante tres meses.
En una entrevista telefónica desde Majuro, en las Islas Marshall, Eugene Muller, gerente de la empresa naviera Koo's Fishing Co., dijo que una lancha de la empresa "Koo's 102" había recogido a los tres hombres el 9 de agosto cerca de las islas, a una distancia de 7.200 kilómetros desde el punto que habían zarpado en México.
Muller dijo que los hombres estaban descansados y en proceso de recuperación, y que una de las naves Koo's los llevaría a Majuro dentro de unos días, cuando el buque tiene previsto zarpar.
"Comíamos gaviotas, pescado crudo porque no había lumbre, no había nada", relató uno de los sobrevivientes, Jesús Vidana, de 27 años, en declaraciones al noticiero de Televisa en una conexión telefónico con el sistema de comunicaciones del buque. "Nunca perdimos la esperanza, porque hay un Dios allá arriba".
Vidana señaló que él y otros dos hombres zarparon el 28 de octubre del 2005 desde San Blas, un pueblo costero situado 660 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, con el objeto de cazar tiburones.
Pero tuvieron problemas mecánicos y los vientos contrarios empujaron su embarcación de 8,23 metros hacia altamar. "Fueron nueve meses y nueve días", indicó Vidana. "Uno de los muchachos en la lancha tenía un reloj que muestra los meses y días".
"Una vez duramos 15 días sin comer nada", agregó, con una voz enronquecida y somnolienta. "Se nos han hinchado los pies, los brazos... pero no estamos en tal mal estado".
Otro de los sobrevivientes, Lucio Rendón, igualmente de 27 años, dijo que durante meses no avistaron barco alguno en alta mar.
Vidana comentó que estaban dormidos cuando la tripulación del Koo's 102 los encontró.
"Yo me siento con mucho ánimo de vivir porque Dios me dio la oportunidad, pues, como de nacer otra vez", destacóEran cinco y no tres los balseros nayaritas extraviados por nueve meses en aguas internacionales; dos de ellos fallecieron, informó el director general de Protección y Asuntos Consulares de la cancillería, Miguel Gutiérrez Tinoco.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que dicha versión surgió a partir de información proporcionada por uno de los sobrevivientes de nombre Juan David Vidaña, quien precisó que sus compañeros murieron, uno en enero y otro en febrero. Detalló que al parecer la causa de la muerte de los dos balseros, cuyos cuerpos fueron tirados al mar, fue por inanición.
De acuerdo con la versión de Vidaña, a los hoy occisos no los conocían por su nombre completo sólo mencionó que uno de ellos se llamaba Juan David, sin establecer apellidos, en tanto, que al otro le apodaban "El Farcero".
Gutiérrez Tinoco refirió que lo anterior trascendió luego de la comunicación que establecieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el gobierno de las Islas Marschall.
Anticipó que la SRE ha tenido información de que el barco ha adelantado su regreso, el cual en principio estaba planeado para el 30 o 31 de agosto, y ahora se conoció que podría ser para el lunes 21 de agosto.
Los tres pescadores mexicanos pisarán tierra firme el lunes cuando el barco taiwanés que les rescató hace ocho días atraque en Majuro, capital de la República de las Islas Marshall. Los tres mexicanos fueron rescatados por un barco de la compañía Koos Fishing Co. el 9 de agosto y debían permanecer durante más de dos semanas a bordo del mismo, hasta que éste terminase la pesca de atún que lleva a cabo en aguas del Pacífico. Sin embargo, el propietario de la empresa, Koo Kwang Ming, ordenó el regreso de la embarcación al puerto de la capital de las islas Marshall (al noreste de Australia) al saber la increíble aventura vivida por los rescatados.
Los tres pescadores mexicanos pisarán tierra firme el lunes (Archivo)
Notas relacionadas
Barco taiwanés rescata a tres pescadores mexicanos
Cómo sobrevivieron los pescadores mexicanos